01 800 UDISEÑO
VERACRUZ
CANCÚN

Centro de Estudios Gestalt

Entrevista con Mari Carmen Carvallo

Campus Veracruz 01 de Deciembre de 2016

Entrevista con una de nuestras alumnas de la Lic. Diseño y Mercadotecnia de la Moda Maricarmen Carvallo.

Hoy tenemos algo totalmente nuevo para ustedes, tenemos una entrevista con una de nuestras alumnas de la Lic. Diseño y Mercadotecnia de la Moda Maricarmen Carvallo, en donde nos cuenta sus experiencias durante su estadía en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile complementando su preparación académica en Diseño de Moda.

“Te abre la visión y perspectiva de muchas cosas”

CEGestalt: - ¡Muchas gracias por darnos unos minutos de tu tiempo para realizar esta entrevista!

MC: - Al contrario, gracias a ti.

CEGestalt: Mar, cuéntanos ¿por qué el interés de irte de intercambio a Chile?

MC: - La verdad, desde siempre había querido conocer Suramérica, asi que aproveché uno de los convenios de movilidad que Gestalt pone a nuestra disposición, me decidí por la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) en Santiago de Chile y comencé el trámite.

Gestalt: ¡oh, qué bien! Y ¿cómo fue el proceso para solicitar tu intercambio?

MC: - Desde que entré a la universidad yo quería irme de intercambio, entonces desde el primer día estaba preguntando todo lo que tenía que hacer. Un semestre antes de irme (4to semestre) tenía que comenzar con el papeleo y mandar todo, a través del departamento de servicios escolares.

CEGestalt: - ¿qué requisitos te solicitaba la universidad en Chile?

MC: - Primero, haber cursado los primeros cuatro semestres de la licenciatura, tener un mínimo de 8 de promedio, constancia de estudios, También tuve que entregar una carta de motivos, o sea, el por qué quería ir para la universidad; tramitar una VISA, seguro de viajero y si no se me olvida algo creo que ya, nada más eso.

CEGestalt: - ¿Cómo fue que te enteraste que tu solicitud había sido aprobada?

MC: - Pues Ile (nuestra jefa de servicios escolares) me llamó para avisarme que ¡Me aceptaron! Enseguida recibí el correo de notificación en donde me comunicaban que me aceptaban para asistir a UNIACC

CEGestalt: - ¿A quién le contaste primero que te habían aceptado?

MC: - A mis papás y luego a mis amigos les dije “¡Ya ahora sí, ya me voy!” (risas)

CEGestalt: - Y cuéntanos ¿Cómo fue tu experiencia en Chile?

MC: - ¡Súper Cool! O sea académicamente es muy diferente, porque por ejemplo ellos cuando entran en la universidad, todos que estudian diseño los primeros dos años tienen materias como de tronco común y ya a partir del 3° y 4° años se van separando en la especialidad: gráfico, imagen (que es diseño de modas allá) interiorismo, etc. Y había ciertas cosas que ellos apenas estaban viendo y yo acá ya las había visto u otros aspectos de materias que también estaban súper bien. Por ejemplo: aquí aprendemos el patronaje con el método Gestalt y allá utilizan uno diferente, entonces aprendí una técnica nueva y eso fue un Plus. Pero en general me gustaron los resultados, traje unas fotos de fashion styling que hice allá.

CEGestalt: ¿Qué fue lo más difícil de vivir en Chile?

MC: - Que cuando me pedían un proyecto, no conocía bien los lugares y no sabía exactamente dónde ir a buscar las cosas, aparte son distancias súper largas o sea, prácticamente te tardabas 2 horas de recorrer de extremo a extremo, o sea era muy complicado, porque era salir de la uni y tomar el metro o la micro y hacer mil horas en el trayecto, y luego llegaba a un lugar y si era ¡Genial! Pero si no… ¡Qué horror! Encontrar cosas para mis materiales fue muy complicado. Pero le tuve que agarrar la onda y también mis compañeros me ayudaban, pero si era súper difícil.

CEGestalt: -¿qué les dirías a aquellos que quieran irse de intercambio?

MC: - Que es una experiencia ¡SÚPER PADRE! Que conoces a mucha gente de todos lados del mundo y te abre la visión y perspectiva de muchas cosas, que por estar aquí puede que no nos demos cuenta, además de aprender a ver las cosas de muchos puntos de vista distintos sobre la vida. ¡Que se vayan!

CEGestalt: - ¿Te sentiste preparada académicamente cuando llegaste a la nueva universidad?

MC: - Si, totalmente. Aquí te enseñan a realizar un portafolio de manera profesional, entonces allá eso me ayudó mucho, igualmente en la materia de mercadotecnia, sabia muchas cosas y pude complementar otros puntos allá que unidos los conocimientos me ayudan un buen.

CEGestalt: ¿Qué fue lo que más extrañaste de México?

MC: - ¡La comida, un buen! ¡El Chile! (risas) o sea yo me iba a llevar una valentina y mi mamá juraba que estaba loca porque mi maleta podría tener sobre equipaje; al final dejé la salsa en mi casa por accidente y lo lamenté mucho porque mi maleta estaba perfecta y allá no hay nada que pique, tienen un “ají” que es un chile pero no pica ¡NADA! Me moría te lo juro (risas).

CEGestalt: - ya para finalizar, si regresas ¿cuáles son las cosas que no se te deberían olvidar?

MC:- Materiales o diseños mexicanos porque allá valoran y les encantan todo el diseño mexicano todo todo, me iría bien en eso (risas).

Agradecemos a nuestra alumna, el compartirnos su experiencia en Chile y darnos un punto de vista honesto sobre lo que se vive cuando dejas tu país, por aprovechar una oportunidad académica en el extranjero.

Manuel Herrera / Arquitecto. from Centro de Estudios Gestalt on Vimeo.