01 800 UDISEÑO
VERACRUZ
CANCÚN

Centro de Estudios Gestalt

Karla Carrizales y Aurora Scholarship

Campus Veracruz 09 de Noviembre de 2016

Entrevista con la Arq. Karla Carrizales egresada del Centro de Estudios Gestalt, para que nos cuente su experiencia en París.

Por: Fabiola Estañol

Hoy tuvimos la oportunidad de platicar con la Arq. Karla Carrizales egresada del Centro de Estudios Gestalt, para que nos cuente su experiencia en París, tras conseguir la Beca “Aurora” y asistir un mes a un curso de Interiorismo a la Paris American Academy.

CEGESTALT: Para comenzar con las preguntas cuéntame ¿Cómo fue el proceso para conseguir la Beca Aurora para el París American Academy (PAA)?

KC KC: En su pasada visita a Veracruz, el director de PAA, M. PETER CARMAN, conociendo la calidad académica con que los alumnos de CEGESTALT estamos preparados, y consciente que por la situación económica de nuestro país resulta una desventaja para los jóvenes asistir a una especialidad en el extranjero, quiso otorgar a la comunidad Gestalt esta oportunidad. Yo siempre fuí de buenas calificaciones, andaba en todos los eventos de la escuela apoyando o cumpliendo con horas de beca o cosas por el estilo y yo creo q por eso fui seleccionada *risas*

CEGESTALT: ¿En qué consistía esta beca?

KC: Bueno, la beca consiste en un curso de interiorismo por un mes en Paris American Academy, con el hospedaje incluido, asistencia a eventos en los que participan los alumnos y maestros de PAA. Así como visitas guiadas a museos y exposiciones de arte.

CEGESTALT: ¿Cómo recibiste la noticia de que eras la ganadora de la beca?

KC: Uy la verdad fue algo muy bonito, me citaron en la oficina de la dirección*risas* entonces ya llegué y estaba la Arq. Pilar Cos, la Sra. Aurora Malpica, la maestra Melisa y el Arq. Daniel acompañados de la Sra. Alicia Rossains, representante de PAA en México. Ellos, me explicaron que AURORA SCHOLARSHIP se debía al compromiso que la fundadora de CEGESTALT tiene con el aprendizaje de nosotros los jóvenes. ¡Y que me habían elegido! ¡Estuvo bien padre! Porque obviamente no me lo esperaba y más me emocioné porque iba a irme a París un mes; no era una semana ¡era un mes! Y era para ir a aprender algo que me gusta ¡la verdad estuvo muy padre!

CEGESTALT: ¿Cómo fue tu experiencia en Paris American Academy?

KC: Bueno Paris American Academy es muy parecida a CEGestalt. Es una escuela pequeña, en donde todos los alumnos y maestros se conocen, un ambiente muy padre. En cuanto al director de PAA, Peter Carman, es muy parecido a Daniel (Zaragoza) y los directores de las licenciaturas, ya que la comunicación es directa y cordial; bueno, todos, hasta los de intendencia son como aquí Don Simón que los termina conociendo y te ayudan, la verdad la convivencia con todos es muy padre.

Por ejemplo yo llegué a París unos 3 días antes del inicio del curso; me asignaron un cuarto/estudio, incluido en mi BECA, el cual compartí con una chica de CDMX. Al mismo tiempo, cuatro chicas de la Lic. En Diseño y Mercadotecnia de la Moda de CGESTALT llegaron a PAA para su curso de certificación, así que la pasamos super bien.

CEGESTALT: ¿Las clases en qué idioma eran?

KC: Aunque la mayoría de los profesores son franceses., el idioma oficial en PAA es el inglés. De hecho cuando me otorgaron la beca me comentaron que mi conocimiento del inglés había sido un factor importante para aprovechar el curso.

CEGESTALT: ¿Qué es lo que más te gustó de ir a Francia?

KC: En primero la idea de ir a Europa porque nunca había viajado, fue como lo más padre y de interiorismo me daba mucha ilusión el conocer varios edificios y estilos arquitectónicos, ir a museos y lugares emblemáticos.

Académicamente pude aprender otras formas de trabajar, de manera muy artística, ellos aún conservan el trazado a mano. La verdad todo el curso estuvo muy padre, eso yo ya lo había dejado de hacer, porque en los últimos semestres nos enfocamos más a la tecnología. Regresé a las bases; me ayudaron a recordar que aún podría agarrar un lápiz y dibujar *risas* y también me enseñaron diferentes formas y materiales más ligeros para la construcción.

Y por último, conocer a personas de todas partes del mundo, porque dentro de mi curso había estudiantes de Washington EU, Tailandia, Libia, Dubai, y yo de acá, eso es algo padre, el conocer gente de otros lugares.

CEGESTALT: ¿Qué consejo le puedes dar a quienes quieran aplicar para esta beca?

KC: Pues creo que lo más importante es que el siguiente alumno que quiera aplicar para obtener esta beca, debe distinguirse por su buen rendimiento académico, conocimiento del idioma inglés y participar en los eventos que nos organizan nuestros directores (conferencias, concursos, congresos y eventos en general) pero también debe ser un joven responsable, *risas* recuerdo que cuando me dijeron que daban la beca, pues también buscaban a alguien que no le ganara la fiesta, porque también es la imagen de Gestalt.

CEGESTALT: De aquello que aprendiste en el curso ¿Qué implementarás acá?

KC: Pues como te comentaba, el regresar a las bases y hacer las cosas a mano, por ejemplo esas materias que te enseñan en los primeros semestres y después solo te enfocas en la computadora.

CEGESTALT: si tuvieras la oportunidad de regresar a París ¿qué harías?

KC: Me gustaría ir a más lugares, porque íbamos a clase de 8 de la mañana a 6 de la tarde y era de lunes a viernes, algunos sábados por la mañana también teníamos clases. Lo bueno es que en París anochece tarde, entonces teníamos más horas de luz solar y los domingos libres, pero siempre se queda uno con ganas de conocer más.

CEGESTALT: ¿Qué tan preparada te sentiste cuando llegaste a la nueva universidad?

KC: Si la verdad si, te digo que muchas cosas yo ya sabía y reforcé allá, así como el uso de los programas para hacer los levantamientos y proyectos, y se sintió muy padre eso.

Gerardo Kloss / Diseñador Gráfico & Editor. from Centro de Estudios Gestalt on Vimeo.